El yoga como herramienta para la mejora de la salud.

¿Qué significa “Yoga”?

El yoga es una enseñanza milenaria proveniente de la India. Esta antigua práctica nace como una respuesta al deseo de realizar una actividad física que permita la relajación del cuerpo, el alma y el espíritu; por lo que se dice que la práctica del yoga permite una unión del cuerpo con la mente, a través de la respiración, las posturas del cuerpo (conocidas como asanas) y la meditación. Por ello, “Yoga” significa conexión: la unidad del cuerpo físico, el alma y el espíritu.

Historia del Yoga

En sus orígenes, los rishis del Valle Indo observaban la naturaleza y a partir de ella desarrollaron diversas posturas corporales y secuencias de movimiento, que permitieran a las personas que lo practicaban adquirir un equilibrio entre el cuerpo, el alma y el espíritu, con la finalidad de que, a través de la práctica, se pudiera alcanzar dicha unidad o conexión que busca el yoga.

Posterior, un erudito y filósofo hindú de nombre Patanjali, crea los “Yoga-sutra”, obra constituida por 195 teoremas que él denominó sutras, donde se expone la filosofía del yoga y cómo el desequilibrio del cuerpo, alma y espíritu son perjudiciales para el ser humano. No obstante, también brindó soluciones para que las personas recuperaran este equilibrio. Con el paso del tiempo, de estos teoremas surgieron distintas sendas del yoga, las cuales son: Hatha yoga, Kundalini yoga, Raja yoga, Karma yoga, Bhakti yoga y el Jnana yoga. De estas, nos centraremos en el Hatha Yoga.

¿En qué consiste el Hatha yoga y cuáles son sus beneficios?

El estilo de vida en la actualidad, conduce a las personas a presentar trastornos de salud físicos y mentales que impiden un sano desarrollo, pues las tensiones diarias ocasionan un desequilibrio interno, que influye en la salud.

Las exigencias que se presentan día con día generan que el cuerpo tenga excesos de estímulos negativos debido al estrés. Estos enferman el cuerpo y la mente y se manifiestan como estados de ansiedad, depresión, insomnio, entre otros trastornos típicos de la época moderna en la que vivimos. Es por esta razón que el yoga está catalogado como una de las mejores técnicas para eliminar tensiones del cuerpo, pero también las del alma. Por medio de la práctica frecuente del yoga y la meditación es posible llegar a experimentar sensaciones de paz y felicidad.

El Hatha yoga es una de las sendas más conocidas del yoga, debido a que está orientada principalmente a posturas por lo general estáticas del cuerpo conocidas como asanas. Además, utiliza una respiración controlada por medio de ejercicios respiratorios (que reciben el nombre de pranayama) y técnicas de relajación, que sería la meditación, conocida en el idioma sanscrito como dhyana.

La práctica del Hatha yoga tiene diversos beneficios para la salud de las personas, dentro de los cuales están:

  • Relaja el cuerpo y la mente, lo que genera una mayor concentración y que el cuerpo se libere de tensiones, al aportar

    • felicidad, paz interior y una mejor concentración en el momento presente.

    • Mejora el sistema inmunológico, pues con las posturas estáticas del cuerpo u otros movimientos, permite que el sistema linfático pueda eliminar toxinas del cuerpo.

    • Mejora la salud en general, debido a que mejora la digestión, favorece el sueño y equilibra la tensión.

    • Se tonifica y fortalece la musculatura, al mantener las posturas de yoga por diversos periodos.

    ¿Quiénes pueden practicar Hatha yoga?

    El Hatha yoga puede ser practicado por cualquier persona: niños, adolescentes, adultos y hasta adultos mayores; incluso personas con enfermedades, pues esta práctica no se trata de movimientos acrobáticos o posturas complicadas. Su principal objetivo es la relajación por medio de las asanas, por lo cual existen posturas apropiadas para cada persona y su condición específica.

    La práctica de esta senda propicia que la persona se mantenga flexible, fortalecida, equilibrada y con sensaciones de paz interior, por lo cual se considera muy beneficiosa. Por otro lado, permite que se dé una mejora considerable en la salud física, mental y también emocional.

    El yoga y la meditación son prácticas que ayudan a las personas a reducir el estrés, mediante la disciplina que

    conlleva y el aprendizaje sobre diversas técnicas de respiración, que le permiten mantenerse en diversos estados, tales como calma, felicidad, concentración, entre otros.

    Por ende, el Hatha yoga es beneficioso para todas las personas de cualquier edad; no obstante, en el caso de personas con problemas psíquicos y que deban ingerir psicofármacos, solo deben practicar yoga, tras consultarlo con su médico.

    Autora: Francinny Greene Chacón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola, Con gusto podemos brindarte más información y resolver todas tus dudas.